La Orejita Repostería Libre de Azúcar
Buscar
  • Mariá Urgellés Ulloa

Consejos para que tu período no afecte a tu diabetes

Actualizado: 12 de oct de 2018


Existe una relación directa entre la menstruación y la diabetes

Periodo VS Diabetes

La relación entre menstruación y diabetes no es tan lejana como creemos. La regla en las mujeres diabéticas puede llegar a ser más irregular, ya que se enfrentan a subidas o bajadas de azúcar. Pero, ¿cuánto de irregular es la menstruación de aquellas mujeres que padecen diabetes? Te lo contamos a continuación. 


¿Cómo es la regla en las mujeres diabéticas?


La diabetes es una enfermedad crónica que consiste en tener altos niveles de glucosa en sangre y las mujeres con diabetes suelen presentar una menstruación irregular. Las mujeres estamos ante un constante cambio hormonal durante la menstruación. Los estrógenos aumentan, lo que hace que las células sean más sensibles a la insulina y el nivel de azúcar en el cuerpo caiga.


Si suben los niveles de progesterona, las células se vuelven más resistentes a la insulina y los niveles de azúcar aumentan. Generalmente las variaciones en los niveles de azúcar en la sangre se suelen notar durante la tercera semana del ciclo menstrual.


Las mujeres con diabetes suelen tener menstruaciones más largas y abundantes, es decir, que pueden durar mas días que las de otras mujeres. Sin embargo, hay pruebas que sugieren que son más proclives a tener menopausia temprana, por lo que son fértiles durante menos años.


Qué hacer para controlar los niveles de azúcar durante la regla


Si tus niveles de azúcar varían durante la menstruación, se puede llevar a cabo una serie de pasos para mantener el control en los niveles. Te los presentamos a continuación:


La fibra es tu amiga

Los alimentos ricos en fibra te ayudarán con la sensación de hambre a todas horas, ya que son saciantes (dan sensación de llenura). Así podrás evitar todos esos antojos de grasas y carbohidratos que no te ayudarán a equilibrar tus niveles de azúcar.


Evita el estrés

Tratá de reducir tus niveles de estrés, dedicate tu momento para relajarte y mantené un horario estable de comidas. En las comidas es recomendable ingerir alimentos con calcio y magnesio.


Analiza la glucosa

Es recomendable analizar la glucosa frecuentemente y estar atenta a las cifras. Si lo hacés unas cuatro veces al día justo antes, durante o después del período, podrás notar si existe algún cambio anormal en tu cuerpo. Presta atención a cómo te sentís y a los signos extraños que veás en tu cuerpo. 


Si te sube la glucosa... 

Si los niveles de glucosa en sangre se elevan justo antes del periodo podés optar por realizar ejercicio físico para hacerlos descender, no comer carbohidratos extra e intentar incrementar tu dosis de insulina durante unos días antes de que tu período finalice. Seguí analizando la glucosa de manera frecuente, para que te es cuenta si hay algún cambio en tus niveles. 


Si te baja la glucosa... 

Pero si sucede lo contrario y los niveles de glucosa son más bajos de lo normal antes de que tu periodo acabe, podés incrementar el consumo de alimentos que contengan carbohidratos y reducir la dosis de insulina durante unos pocos días antes de tu periodo. Una vez más, hacerte pruebas para medir los niveles de glucosa es muy importante. 

No dudés en acudir a un profesional de la salud si notás que algo podría no estar bien. 


Fuente: https://www.diariofemenino.com

4 vistas

©2018-Hecho por La Orejita-Todos los derechos reservados

  • Negro Facebook Icono
  • Negro del icono de YouTube
  • Negro del icono de Instagram