La Orejita Repostería Libre de Azúcar
Buscar
  • Mariá Urgellés Ulloa

¿Qué es diabetes? y tips para vivir plenamente

Actualizado: 21 de sep de 2018

¿Qué es diabetes?

La diabetes Mellitus es una enfermedad de por vida, que se origina porque el páncreas no funciona como se debe y produce menos insulina de la que el cuerpo humano necesita. La insulina es una hormona que sirve para tener los niveles de glucosa estables en la sangre. Al mantener los niveles estables, permite que la glucosa entre en el organismo y sea transportada al interior de las células, en donde se transforma en energía para que los músculos y los tejidos funcionen de manera adecuada. Además, dicha hormona ayuda a que las células almacenen la glucosa hasta que sea necesaria su utilización.Las personas diabéticas tienen un exceso de glucosa en la sangre. Es importante que las personas que padecen dicha enfermedad sigan las instrucciones que el doctor les diga, porque de lo contrario tanto los tejidos como los músculos pueden acabar dañados y se pueden producir complicaciones muy graves en el organismo a mediano y largo plazo.

¿Qué es diabetes? y tips para vivir plenamente

Tipos de Diabetes mas comunes:

  • Diabetes tipo 1

Lo más usual es que aparezca en niños o adultos jóvenes, pero también puede darse en otras edades. Su origen es desconocido, sin embargo se ha descubierto debido a estudios, que no siempre el sobre peso o la mala alimentación son sus causas de aparición. Tampoco es causada el 100% de las veces por antecedentes familiares. La diabetes es causada por la auto-destrucción del páncreas; con lo cual la persona con este tipo de diabetes debe inyectarse dosis de insulina de manera artificial.¿Principales síntomas?Hay una gran diversidad de síntomas particulares, como los siguientes: sed constante, ansiedad, pérdida de peso, aumento de las ganas de orinar, sensación de cansancio, frío, mareos, aumento del apetito (sobre todo de cosas muy dulces), entre otras.Según la Federación Internacional de Diabetes, cada año se incrementa el número de personas que padecen de diabetes tipo 1. Aunque las causas de este aumento no están claras, estiman que puede deberse a los cambios de los factores de riesgo medioambiental, a circunstancias durante el desarrollo en el útero, a la alimentación durante las primeras etapas de la vida o a infecciones virales.Estos pacientes pueden tener una vida completamente normal si se controlan y realizan las siguientes actividades en orden de importancia: dieta balanceada, ejercicio físico (al menos unos 30 minutos diarios) y por último su medicación adecuada.

  • Diabetes tipo 2

Puede aparecer a cualquier edad, pero es habitual que comience en la edad adulta, después de los 40 años. Hoy en día, debio a malas prácticas alimenticias desde temprana edad, se está produciendo un aumento en jóvenes y niños.Este tipo de diabetes es mucho más frecuente que la anterior. La diabetes tipo 2 generalmente suele producirse por obesidad, mala alimentación o por genética. Se origina debido a una producción escasa de insulina escasa, o a un mal aprovechamiento de dicha hormona por parte de las células. Dependiendo de cuál de las causas sea la que la origina, el paciente deberá tratarse con pastillas antidiabéticas, con insulina o con una combinación de ambas. En este tipo de diabetes el paciente no suele presentar ningún tipo de molestia, ni síntoma específico, por lo que puede pasar desapercibida para la persona afectada durante mucho tiempo.

  • Diabetes gestacional

Durante el embarazo, la insulina aumenta para incrementar las reservas de energía. A veces, este aumento no se produce y puede originar una diabetes durante el embarazo. Al igual que los otros tipos de diabetes, ésta se puede controlar. Tampoco tiene síntomas y la detección se realiza casi siempre tras el análisis rutinario al que se someten todas las embarazadas a partir de las 24 semanas de gestación. El padecer de este tipo de diabetes, aumenta en gran medida el riesgo de desarrollar la enfermedad al cabo de algunos años.

  • Prevención

Para la diabetes tipo 1 no existe ningún método eficaz de prevención por el momento. En cambio, para la tipo 2, que es la que aparece con más frecuencia (en un 90% de los casos), al estar relacionada con la obesidad y mala alimentación, se puede tratar de evitar en gran medida adoptando hábitos de vida saludables junto con una buena alimentación y ejercicios físicos constantes.

  • El tratamiento de la diabetes se basa en tres pilares:

-Dieta. -Ejercicio físico. -Medicación.

  • Consejos para prevenir las hipoglucemias (Disminución de Azúcar) e hiperglicemia (Aumento de azúcar)

- Ajustar las dosis de los medicamentos a las necesidades reales.- Mantener un horario de comidas regular en la medida de lo posible.- Tomar cantidades moderadas de hidratos de carbono (zumos de frutas, cola, entre otras) antes de realizar ejercicio.- Llevar siempre azúcar.

36 vistas

©2018-Hecho por La Orejita-Todos los derechos reservados

  • Negro Facebook Icono
  • Negro del icono de YouTube
  • Negro del icono de Instagram