La Orejita Repostería Libre de Azúcar
Buscar
  • Mariá Urgellés Ulloa

Una dieta baja en calorías puede revertir la diabetes tipo 2

Actualizado: 12 de oct de 2018

Estudio demostró que tener una dieta estricta revirtió la diabetes en pacientes que tenían 10 años con la enfermedad

Cuando Roy Taylor, investigador de la Universidad de Newcastle (Reino Unido) demostró que era posible revertir la diabetes tipo 2 con una dieta baja en calorías, el descubrimiento llamó la atención de la comunidad científica, pues abría la posibilidad de la curación de la enfermedad, hasta entonces considerada crónica.

El estudio original, sin embargo, comprendió un período muy corto de tiempo, lo que suscitó dudas sobre el momento en que los beneficiarios de la dieta se libraban de la diabetes.


Pero ahora, un nuevo estudio realizado por Taylor y su equipo, halló que la enfermedad prácticamente desaparece por seis meses si la dieta se mantiene, incluso si la persona había vivido con la enfermedad durante 10 años.


En la investigación participaron 30 voluntarios diagnosticados con diabetes tipo 2 que van de los seis meses a los 23 años. Siguieron una dieta que constaba de entre 600 y 700 calorías al día como tres batidos de 240 gramos de verduras sin almidón, durante ocho semanas.


Los participantes perdieron un promedio de 14 kilogramos, y en los siguientes seis meses ninguno de ellos ganó peso al volver a alimentarse normalmente, pero comiendo dos terceras partes de la cantidad de comida que se servían anteriormente.


Sin grasa en el páncreas


De estos pacientes, de los cuales 12 tuvieron diabetes durante menos de 10 años, se revirtió la enfermedad y se mantuvieron libres de ella luego del período de seis mese. Según Taylor, la dieta fue suficiente para que aun los pacientes obesos disminuyeran la grasa acumulada en su páncreas, permitiendo que el cuerpo vuelva a producir insulina normalmente.

"Hemos demostrado que se puede revertir la diabetes, incluso si tiene la condición desde hace unos 10 años", asegura Taylor, autor principal del estudio publicado en la revista "Diabetes Care".

Salud alimenticia

"E incluso si usted tiene un diagnóstico malo, no debe perder la esperanza, ya que son posibles grandes mejoras en el control de azúcar en la sangre. Además, el estudio responde la típica pregunta: ¿Si pierdo peso y mantengo esa pérdida, permaneceré libre de la diabetes? Y la respuesta simple es sí", afirma.


Según Taylor, los resultados del estudio apoyan su teoría de que existe un "límite personal de grasa", según el cual cuando una persona engorda más de lo que su cuerpo puede tolerar y se produce la diabetes, pero si pierde peso su metabolismo puede volver a la normalidad.


Fuente: https://elcomercio.pe

28 vistas

©2018-Hecho por La Orejita-Todos los derechos reservados

  • Negro Facebook Icono
  • Negro del icono de YouTube
  • Negro del icono de Instagram